traumatología en españa

La traumatología en España: De las mejores del mundo

El área de la medicina que se dedica a la valoración especial y el estudio de los daños (congénitos o sobrevenidos) en el aparato locomotor, así como su proceso de tratamiento, con la rehabilitación incluida, se encuentra referida a la rama de la traumatología; con la especialización de médico-quirúrgico, los traumatólogos o cirujanos ortopédicos, en continua formación, atienden una vasta cantidad de casos anuales de estas patologías en todo el país.

Incidencia en la atención de jóvenes en el país

Un dato importante, que refieren los especialistas de Traumatología, Medicina del deporte y Cirugía Ortopédica en España, es que, un muy alto porcentaje de pacientes que atienden en sus servicios, son jóvenes, personas muy activas, y que, por esto, exigen mucho de sus articulaciones.

Este dato es de suma importancia, debido a que, en este segmento, del grupo etario al que nos referimos, una dificultad osteo-articular aparentemente leve e insignificante, puede traer una grave limitante en las actividades habituales del paciente.

Ahora bien, este hecho es válido destacar, debido a que los esfuerzos de los traumatólogos en España, no se ha limitado solo a alcanzar la meta (principalísima por supuesto) de controlar los síntomas y recuperar en la articulación una operatividad completa con permanencia en el tiempo (ósea, reintegrarle al paciente las capacidades que la lesión le hubiere disminuido).

Práctica meticulosa

Sino que también, este hecho (el tratamiento de pacientes jóvenes con alta demanda funcional) conlleva, a que el especialista traumatólogo, y sus conexas, desarrollen una perspectiva muy práctica del asunto, que obliga a una cirugía mucho más exacta y meticulosa.

Esto obligó a que se desarrollara un conocimiento exhaustivo de la anatomía y de las alternativas quirúrgicas de cada articulación. Para ello en el país se ha innovado con la creación de unidades especializadas en las articulaciones más importantes.

En estas unidades, todos los especialistas, además de mantener la práctica permanente, con la rotación diaria de sus pacientes, intercambian opiniones y experiencias sobre sujetos con los mismos tipos de patología e investiga activamente sobre las mejores soluciones que se pueden ofrecerse.

 La asignación de los servicios de traumatología en las unidades especializadas de las principales articulaciones y regiones del organismo ha llevado a que los miembros de cada especialidad alcancen una gran maestría en las áreas a las que se dedican. Este plus en la especialización es oportunamente benéfico en los casos poco frecuentes o de gran complejidad, pues la experiencia del galeno incide de modo determinante en los resultados.

Con esta práctica queda demostrado, que al disponer varios casos de una misma patología en un mismo equipo se agrega una pericia que mejora considerablemente el resultado final.

Traumatología: La formación

En nuestro país, las unidades especializadas en cada centro de salud deben seguir un proceso de acreditación de la calidad con formación continua. Esto obliga a los galenos en las áreas de traumatología, por un lado, a elaborar protocolos consensuados de actuación, que se van actualizando en la medida que la técnica valla evolucionando. Y, además, deben presentarse de manera continua, en la mayoría de los eventos científicos referidos a su especialidad, como alumnos para el proceso de actualización, y como conferencistas para compartir sus experiencias y logros.

Sin afectar la dedicación en tiempo a la unidad de la cual pertenecen, todos los traumatólogos que forman parte del servicio se salud publica en el país, son designados también al equipo de urgencias. Este equipo atiende las patologías y fracturas más frecuentes, algunas de ellas verdaderamente urgentes, con la atención de estos especialistas en muchas oportunidades no se necesita la remisión a Unidades híper-especializadas.

En conclusión, la continua formación, y las guardias en los servicios de emergencias, trae como consecuencia lógica, que todos los profesionales atiendan una gran cantidad de casos anuales con estas clínicas, de forma tal, que este procedimiento, promueve que todo el equipo se tenga una destreza probada en el tratamiento de los casos.

Optimizando el tratamiento

Esta práctica dirigida a optimizar los resultados en los tratamientos, de Traumatología, Medicina del deporte y Cirugía Ortopédica, además de proporcionar un valor agregado a los galenos de nuestro país, lo convierten a la vez, en profesionales muy reconocidos y valorados en su área y a nuestra medicina ortopédica en una de las más adelantadas del primer mundo.

Para muestra un botón, el profesor Pedro Guillen García, quien es uno de los traumatólogos más prestigiosos de España y uno de los que mayor proyección internacional tiene, por su vasta experiencia clínica, investigativa y docente, ha visto reconocida su labor en esta área, con innumerables reconocimientos y premios.

Es miembro honorario de la Academia Real de Medicina, la Academia Real de Farmacia y de Veterinaria. También ha sido galardonado como Doctor Honoris Causa por varias Universidades en el mundo.

El Doctor Pedro Guillén García, quien, es catalogado por varios de sus colegas, como el mejor traumatólogo del país, es, ciertamente, uno de los padres de la cirugía artroscópica. Con él se han formado una gran cantidad de los traumatólogos que hoy prestan sus servicios a todo lo largo de la geografía de España,

El director de una reconocida institución hospitalaria en España menciona, “del Doctor Pedro Guillén García, proviene el alto grado de desarrollo de la artroscopia en Clínica CEMTRO”.

También señala, “hoy en día, el 80% de la cirugía articular se realiza por artroscopia”. Efectivamente, la rotura de ligamentos y meniscos, la inestabilidad del hombro, y otras patologías se tratan mejor por artroscopia, también añade el vocero “y ha sido Pedro Guillén García quien diseño y dirige esta práctica en nuestras instalaciones”.

En su práctica habitual, El Doctor Pedro Guillén García, es jefe del Servicio de Traumatología del hospital para el cual presta servicio, encargado de supervisar el proceso de la actividad clínica de traumatología y la organización en unidades especializadas.

Coordina las Sesiones Clínicas en las cuales permanentemente se exponen en común el conocimiento y se analizan los casos más complejos. Por si fuera poco, coordina varios Cursos Internacionales, entre de los cuales, podemos mencionar, el Simposio de Traumatología y los Curso Internacionales de Patología de Rodilla.

Este profesional, que, sin duda alguna, ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la traumatología en el país, todavía, mantiene su actividad clínica y quirúrgica, en esta, decenas de médicos de todo el mundo que vienen a consultarlo anualmente a rotar y aprender con él.

Es de destacar que la clínica CEMTRO trabaja con seriedad el tratamiento de las lesiones de cartílago que son conocidas como Condropatía, y lesiones osteocondrales, formando parte de organizaciones internacionales dedicadas al estudio y tratamiento de estas patologías.

Disponen de un laboratorio especial de cultivos celulares. Este es otra demostración, ya a nivel corporativo, del avance en España de la traumatología y la medicina ortopédica, se trata de la única sala blanca de España (y una de las pocas en el mundo) autorizada para el tratamiento de estas lesiones mediante el cultivo de condrocitos.

Medicina preventiva en la traumatología

Otro personaje a destacar en esta área; esta vez más cercano a nosotros, en Tenerife, es el doctor Manuel Baro Darías, (quien fuera pionero en la islas Canarias de la cirugía percutánea del pie).

El galeno, además ha sido médico adjunto del Servicio Canario de Salud y profesor de la Escuela Permanente de Artroscopia, con máster en Cirugía del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Y es jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten Rambla, dice creer en la medicina preventiva.

Efectivamente, este especialista, ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional, no solo por los logros en la cirugía del pie y sus muchos otros títulos, sino también porque en su práctica hace énfasis en la prevención en un área de la medicina donde, o naces con la patología o la adquieres por un accidente.

El doctor Manuel Baro Darías nos habla sobre la posibilidad de la prevención. “Sí existe la prevención, sobre todo respecto a los desórdenes interarticulares. Por ejemplo, mantener una vida sana sin exceso de peso; hacer una actividad deportiva moderada acorde con la edad”.

Esto es importante, en cada edad hay que adaptar el ejercicio a nuestro organismo que, queramos o no, poco a poco se va agotando. Esta es una de variadas forma de prevenir lesiones, sobre todo degenerativas. Además, y hago énfasis en esto;

 “Hay que evitar situaciones grotescas, como la de los deportistas de fines de semana. Un accidente lo podemos tener en cualquier momento, pero algunos se podrán evitar. Por eso reitero que el ejercicio físico hay que hacerlo de manera progresiva y adaptada a las circunstancias de cada persona. En términos generales, soy de los que creen, que en determinadas patologías sí puede haber un cierto grado de prevención”. Añadió.

Podemos concluir, que, en España, el traumatólogo está formado para hacer una valoración clínica y ofrecer un diagnóstico de la afección, esto va a permitir determinar cuáles serán las técnicas para el tratamiento y la rehabilitación, que ayudarán a que la lesión se regenere de la mejor forma, como podemos ver estamos en las mejores manos.

traumatología en españa
Clínica Plussana
Deporte y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *