tratamiento rehabilitacion

Tratamientos de rehabilitación en La Laguna

Los tratamientos de rehabilitación en manos de organizaciones sin fines de lucro, son una gran alternativa, ya que descargan al sistema público de salud de una gran cantidad de trabajo, en La Laguna estas asociaciones están a la vanguardia.

  • Una discapacidad; se describe como cualquier limitación o falta de habilidad para llevar a cabo una actividad, dentro de un lapso de tiempo que puede suponerse normal para una individuo. Una actividad significa el uso integrado de unas funciones corporales, con un propósito determinado
  • Una minusvalía; se precisada como la desventaja que advierte el sujeto en correlación con sus «semejantes», en cuanto a la interacción con su medio social, de acuerdo con las normas sociales acostumbradas. Está influido por lo que se califica como factores contextuales.

La rehabilitación es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad funcional e independencia posibles. Los tratamientos de rehabilitación, buscan la restitución de las capacidades propias para que la persona tenga una vida autónoma, dependiendo en el menor grado posible de los demás.

En pocas palabras, la rehabilitación física, anota a la funcionalidad anatómica, en los tratamientos de rehabilitación se pretende que el sujeto optimice su movilidad y sus destrezas físicas comenzando con de ejercicios, masajes y otras técnicas.

El diagnóstico del sistema de salud

En España hay una inconstante y desestructurada respuesta institucional a la atención de pacientes con secuelas, que necesitan rehabilitación, situación está que también afecta por igual a las familias de estos pacientes; nos referimos a que la respuesta del estado, cuando la hay, son muy desiguales en función de la situación geográfica, así como a las políticas de bienestar social, etc.

Todos los espacios de la vida pueden estar aquejados por las consecuencias propias de una lesión corporal, moderada o rigurosa, con algún déficit en el nivel de consciencia, y en las áreas físicas, cognoscitiva, conductual, emocional, psicosocial, ambiental, etc., todas y cada una de ellas con un distinto grado de fuerza, persistencia y versatilidad; aquí es donde se hace patente los tratamientos de rehabilitación.

La realidad local no es muy alentadora para los tratamientos de rehabilitación

En la comunidad Canaria hay un déficit significativo en el sistema público de salud en cuanto a los tratamientos de rehabilitación, con solo 80 médicos rehabilitadores para todo el archipiélago, las consultas están cada vez más asistidas, mientras que la respuesta oficial, es seguir concertando con clínicas privadas, (en San Cristóbal de La Laguna solo hay en el hospital Universitario).

El vicepresidente de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, José Luis Nieto, volvió a denunciar en un evento sanitario en San Cristóbal de La Laguna queLas consultas para los casos de rehabilitación de la sanidad pública pueden demorarse hasta un año, sin que acompañen ni los medios humanos ni los materiales, para atender los casos.

Por otra parte, delegados del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), en el mismo evento, de medicina física y rehabilitación, llevado a cabo en el complejo Acaman de La Laguna, ha reclamado aumentar su presencia en la sanidad pública, pues solo el 16 por ciento de los pacientes recibe esta asistencia en el Servicio Canario de la Salud.

Mientras tanto un 83,45 por ciento de las consultas de rehabilitación ambulatoria y logopedia del Servicio Canario de la Salud (SCS) fueron realizadas mediante concierto sanitario», y desde el Colegio de Fisioterapeutas desconfían que «el número de centros clínicos puedan ser más del conveniente».

La unidad de los gremios fisioterapéuticos por tratamientos de rehabilitación de calidad

El debate esta encendido, a lo interno de los gremios de la especialidad en rehabilitación en toda la Comunidad del archipiélago, los reclamos al Servicio Canario de la Salud (SCS) por parte de los gremios radica en la necesidad de contar con un programa de rehabilitación especializado de forma generalizada.

Este programa que debe ser dirigido desde el servicio público de salud, estaría orientado a que el paciente afronte su proceso de rehabilitación con mejor salud física y psicológica, así como para prestar el apoyo requerido a los familiares, como explican desde los diferentes colectivos sanitarios.

Por esta razón, el órgano colegial considera que «contar con rehabilitadores dentro de las unidades específicas de los hospitales y centros ambulatorios de la red pública, representa un reto para el futuro de la Sanidad del Archipiélago», pues actualmente no hay en estas unidades ni fisioterapeutas ni médico de rehabilitación.

La rehabilitación por asociaciones sin fines de lucro una alternativa

«Los tratamientos de rehabilitación en manos de organizaciones sin fines de lucro, son una gran alternativa, pues descargan al sistema público de salud de una gran cantidad de trabajo, que si no existirán, no tendría a dónde acudir.»

Rehabilitadora de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Laguna.

Aunque en Canarias no hay una gran incidencia de cáncer infantil, pues es una patología que afecta cada año a 33 niños en las Islas, en la asociación se llegan a ver varios niños con esta enfermedad, cuando los padres de los pequeños no pueden pagar el tratamiento.

Velamos para optimizar el estado del paciente para su recuperación completa, explica la rehabilitadora en la sede de la AECC en La Laguna, quien ofrece terapias de rehabilitación para corregir la marcha o la respiración. Se trata, de un esquema individualizado y propio para cada niño, al mismo tiempo se proporciona capacitación a los padres para que sepan tratar a sus hijos.

San Cristóbal de La Laguna dice presente

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en una visita a un complejo para el tratamiento de rehabilitación de daño cerebral adquirido, manifestó que «en Canarias hay más de 20.000 personas afectadas por esta patología y se estima que cada año son diagnosticados más de 2.000 nuevos casos».

En su gran mayoría, ellos se encuentran con el mismo problema, después de obtener el alta hospitalaria, la falta de recursos especializados en este tipo de enfermedades, por lo que en la generalidad de los casos son sus propios familiares los que deben atenderlos, cuando muchas veces no cuentan con los conocimientos necesarios.

Por eso, el Alto funcionario de San Cristóbal de La Laguna señaló que el número de plazas es insuficiente y es necesario incrementarlas en todo el Archipiélago. El regidor también destacó la coordinación entre las administraciones públicas y las entidades privadas «para apostar por el trabajo por la diversidad y esto es un signo de que nos estamos adaptando a las necesidades sociales».

tratamientos rehabilitacion
Clínica Plussana
Deporte y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *