rehabilitacion tenerife

Rehabilitación: Prestación vital para la comunidad

A La Candelaria llegan pacientes a rehabilitación cinco meses después de haber sufrido un accidente cerebro-vascular, advierte Diego Moguel, (APTOCA), en una conferencia en la Universidad de La Laguna.

Excluyendo a los pacientes de los municipios de Santa Cruz y La Laguna, hasta un 80 por ciento de quienes acuden a terapia de rehabilitación en la Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital de La Candelaria proceden del sur de la Isla, la gran mayoría de Granadilla y Arona. Siendo pacientes que han sufrido ictus o están sufriendo patologías degenerativas neurológicas, lesiones medulares politraumatismos o neonatos prematuros.

Un largo periplo para la rehabilitación

Estos pacientes que se ven obligados a desplazarse regularmente para recibir atención de rehabilitación en la Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital de La Candelaria, centro afiliado a la universidad de La Laguna, lo hacen porque el nuevo centro hospitalario del Sur no cuenta, todavía, con esta beneficio.

Sin embargo la dificultad es más grave de lo que se piensa. Los listados de espera para obtener cupo de rehabilitación es la segunda más numerosa que junto con la demanda de transporte, provoca que muchos de los pacientes dejen de recibir el tratamiento.

La precariedad obliga a desistir de las terapias de rehabilitación

Las dificultades que afrontan los pacientes los obligan a desistir de sus terapias justo en el momento cuando más lo necesitan, donde cualquier suspensión o retraso en su rehabilitación puede ocasionar daños irreversibles, tanto físicos como neurológicos.

“A La Candelaria nos llegan personas para rehabilitación cinco meses después de haber sufrido un accidente cerebro-vascular, y ya no podemos intervenir”.

Advierte Diego Moguel, presidente de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Canarias (APTOCA), en una conferencia en la universidad de La Laguna

“Un paciente que ha sufrido un ictus, para su rehabilitación, tiene que pasar por la Unidad de Terapia Ocupacional porque ha perdido lo que denominamos actividades básicas de la vida diaria”.

Lo grave es que esa persona, como habita en el Sur está perdido, porque una lista de espera para esta unidad de rehabilitacion, que es la única que le toca, y cuando le corresponda tendrá que pasar a la otra lista de espera, que es la del transporte para traerle

Señala Diego Moguel que es primordial la consecuencia del procedimiento terapéutico inmediatamente a un accidente cerebro-vascular o un politraumatismo.

“Se les da el alta desde que están estables pero tienen que hacer una continuidad inmediata de los cuidados. Nosotros hemos visto casos de cuatro y cinco meses de espera, y eso en un ictus es una atrocidad porque el paciente cuando nos llega ya tiene una cronicidad. No podemos intervenir. Es frustrante”.

Denuncia.

Otros territorios insulares sufren la misma suerte

Ciertamente la escenario es muy grave en el Sur, pero en las islas periféricas es peor, pues no existe este servicio.

Pacientes por ejemplo de La Palma que no han recibido rehabilitación, porque no pueden trasladarse al hospital de la Candelaria, o al Universitario de La Laguna y que teniendo lesiones graves a causa de accidentes de tráficos solo reciben tratamiento de fisioterapia, que está bien, pero no ha tenido la oportunidad de asistir a Terapia Ocupacional

Cuando se aborda el caso de los niños nacidos prematuramente se evidencia otro de los eventos más delicados.

“Al tener prematuridad vienen con bajo peso y su desarrollo va a ser desequilibrado y con carencias de evolución psicomotriz normal. Hay que hacerles un seguimiento, su rehabilitación es casi permanente los tres primeros años a través de estimulación sensorial”.

Afirma este especialista.

Campaña por la vida

La Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Canarias (APTOCA), ha comenzado una cruzada de acopio de firmas -más de 12.000 personas ya se han incluido- que pretenden entregar en la Diputación de Canarias para su consideración.

Los signatarios demandan el impulso de esta asistencia sanitaria en todos los hospitales públicos de Canarias, del mismo modo en los centros ambulatorios de especialidades que brindan rehabilitación e, igualmente, aumentar la cartera de servicios de Atención Primaria con equipos de Terapia Ocupacional.

Las municipalidades del Sur de la isla también se activan en torno a esta decisión. Adeje ha sido el primero en certificar una iniciativa de la asociación que contiene los tres puntos mencionados inicialmente. Otros ayuntamientos lo harán en los próximos días. La propuesta ya cuenta con el respaldo de varios cabildos y canarios, entre el que se encuentra el de San Cristóbal de la Laguna

La rehabilitación es una disciplina de la salud

La Terapia Ocupacional busca que las personas con discapacidad puedan alcanzar los niveles de rehabilitación y la mayor independencia posible. El presidente de APTOCA explica que la rehabilitación se debe afrontar conjuntamente en una triple dirección: la fisioterapia (que concentra los mayores recursos), terapia ocupacional y logopedia.

Solamente seis de los diez hospitales públicos de Canarias cuentan con un servicio de rehabilitación mediante Terapia Ocupacional. En los14 centros ambulatorios de especialidades CAES y en la atención primaria de salud no existe, esta situación hay que revertirla y los profesionales manifiestan querer cooperar para corregir cuanto antes.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, es un centro hospitalario público de alcance general, que junto con el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en La Laguna El constituyen los dos hospitales principales (tercer nivel) de la isla de Tenerife.

El Hospital Universitario de Canarias en la laguna cuenta con una infraestructura de salud que exhibe:

  1. 655 camas de las que 52 son camas de Hospital de día y de menos de 24 horas.
  2. 110 locales de consulta externa y áreas de procedimiento de diagnóstico y terapéutica.
  3. 9 puestos de atención de urgencias
  4. 14 quirófanos.
  5. 16 salas de diagnóstico por imagen.

El Servicio de Salud Canario, ha exhibido una lista de espera quirúrgica y de otras especialidades, en los distintos hospitales públicos de Canarias: para los hospitales de Tenerife esta cantidad se eleva a 11.532 personas, solo 6.252 personas son para el Universitario de Canarias en La Laguna, Tenerife presenta más de la mitad de las personas que en Canarias necesitan ser operadas.

rehabilitacion tenerife
Clínica Plussana
Deporte y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *