rehabilitacion

Rehabilitación: Metodología, evaluación y exploración

Aclaremos términos, la rehabilitación es lo que obtenemos, cuando aplicamos la medicina física, en conjunto con otras especialidades médicas necesarias y complementarias, como la logopedia, la terapia ocupacional, la psicología, la fisioterapia entre otras, para la recuperación física, psíquica, social y laboral del paciente.

Además en la rehabilitación intervienen otros profesionales no sanitarios en atención a que la rehabilitación es un trabajo multidisciplinar e integral.

En nuestro caso, (San Cristóbal de La Laguna), los procesos de rehabilitación vienen siendo limitados por la carencia de infraestructura física oficial, lo cual es cubierto por los servicios médicos concertados.

Se estima que el sistema canario de la salud solo cubre el 16% de los casos de rehabilitación, en la comunidad, y esa, más o menos debe ser la media en San Cristóbal de La Laguna.

Metodología en el proceso de la rehabilitación

Contar con suficientes médicos rehabilitadores, en las unidades especializadas de los centros asistenciales representa «un reto para la sanidad pública”, afirmo el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, José Alberto Díaz.

A la etapa de rehabilitación médica concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles al paciente

En los procesos patológicos de todas las especialidades clínicas, la aplicación de cualquiera de las modalidades de terapia responderá a la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de la rehabilitación.

La terapia física, como método de recuperación, es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de una lesión grave; aunque los detalles de la rehabilitación dependerán de los objetivos individuales los cuales estarán destinados a ayudar al paciente a conseguir una mejor calidad de vida.

Esto es, la rehabilitación servirá para ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar su condición tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro.

Evaluación del paciente

En todos los casos, el trabajo parte de estudiar la historia clínica de cada paciente para emitir un diagnóstico y tratamiento acertados.

En atención a que la rehabilitación, es un proceso que incluye entre otros elementos, el diagnostico, en la discapacidad, sea causada por la razón que sea, cobra vital importancia la valoración de los informes del paciente, y es por esto, que a su ingreso, se debe realizar una exploración general.

Exploración neurológica

El médico rehabilitador, coordina y dirige el tratamiento que será llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, así mismo será el responsable de coordinar con otros médicos especialistas el procedimiento exploratorio del paciente.

Explora, desde el punto de vista de la rehabilitación, su balance articular y balance muscular, la coordinación y equilibrio, la existencia de dolor, temblor, rigidez y déficits sensitivos, posicionamiento y control de tronco, capacidad y patrón de marcha, posibilidad de manipulación, capacidad funcional del paciente, etc.

La exploración a la que nos referimos, servirá para relacionar las distintas escalas de valoración del paciente.

Dicha exploración, junto con la planificación de los objetivos terapéuticos; serán comunicados al equipo de fisioterapia y terapia ocupacional, dando un informe detallado de la situación clínica y funcional del paciente, de las pautas de tratamiento a seguir, las precauciones y los riesgos.

Otras etapas previas al proceso de tratamiento serian; la entrevista inicial con la familia, la elaboración de informe médico de ingreso, y la presentación del paciente en sesión clínica multidisciplinar.

rehabilitacion
Clínica Plusana
Deporte y Salud

2 comentarios en “Rehabilitación: Metodología, evaluación y exploración”

  1. Pingback: Traumatología y medicina ortopédica en La Laguna • Clínica Plussana

  2. Pingback: Fisioterapia: La realidad de la salud en Tenerife • Clínica Plussana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *