lesiones deportivas

Lesiones deportivas y fisioterapia en Tenerife

La fisioterapia deportiva es una de las plazas de mayor incremento e impacto competitivo, con un auténtico ascenso de su presencia en el ámbito local y nacional en el tratamiento de lesiones deportivas. Desde Tenerife se han efectuado algunas aportaciones a su desarrollo profesional, con la contribución de elementos y acontecimientos que han perfilado el avance de esta especialidad, así como una visión crítica de su situación futura.

La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia a través de la cual se busca la rehabilitación de las lesiones deportivas, el cuidado y la prevención en deportistas tanto amateurs como profesionales, así mismo, la fisioterapia deportiva busca mostrar las pautas correctas a aquellos pacientes que realizan actividad física y aspiran hacerlo de manera segura.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) en una charla abordada en su sede en Santa Cruz de Tenerife nos explica que, la fisioterapia deportiva abordará las lesiones deportivas del aparato locomotor de los atletas, su origen, gravedad, tratamiento y diagnóstico de recuperación, elemento importante que permitirá al atleta saber a qué atenerse con respecto al desarrollo de la lesión deportiva.

Los objetivos de la fisioterapia deportiva

La fisioterapia en el área atlética, busca reducir el tiempo de recuperación en las lesiones deportivas que hayan sufrido los jugadores de cualquier especialidad; para conseguirlo básicamente se debe estar al tanto del tipo de patología que ha sufrido el paciente, así mismo, conocer los límites fisiológicos.

El conocimiento de las articulaciones y sistema musculo-esquelético

El conocimiento profundo y adecuado de las articulaciones y estructuras vecinas de la zona donde se ha tenido la lesión deportiva, es materia fundamental a la hora de fijar el tratamiento fisioterapéutico. El tejido precisa unos términos definidos para restablecerse pero el fisioterapeuta consigue, con el tratamiento adecuado, ayudar a acelerar esos períodos.

En el proceso de adaptación del organismo al entrenamiento, la fisioterapia deportiva, juega un papel fundamental. Emprender el entrenamiento de cualquier tipo de práctica envuelve suscitar las más óptimas condiciones del sistema muscular y esquelético para alcanzar el mayor beneficio, sin el inconveniente de las lesiones deportivas.

La fisioterapia preventiva en Tenerife: ¡Evitando las lesiones deportivas!

De la misma forma la fisioterapia deportiva trata de evitar los factores de riesgo, así como establecer las pautas que eviten los síntomas más comunes de una posible lesión deportiva al implementar prácticas correctas en la ejecución de la actividad física.

El criterio del fisioterapeuta deportivo, como profesional capaz de evaluar lesiones deportivas así como emitir criterios para la aplicación de determinadas terapias y la duración de las mismas está en capacidad de valorar en las situaciones donde se deba decidir si el sujeto consigue volver a hacer entrenamiento o aún no, controlando la variable de posibles recaídas en el futuro.

Prevenir lesiones deportivas

La prevención de las lesiones deportivas es prácticamente la razón de ser del profesional del fisio en esta área. En virtud que esta es una de las ocupaciones más importantes del fisioterapeuta deportivo y una de las que menos se echa de ver. Este profesional de la salud está plenamente calificado para ayudar al practicante en la prevención de las lesiones deportivas, así como, en el tratamiento de sus secuelas.

Deporte para todas las edades

Un área de mucho desarrollo de la fisioterapia deportiva, y que está tomando auge en Tenerife, es la procura de una mejorar la calidad de vida en las personas de edad media que siguen practicando deporte, pues está comprobado que el rol del fisioterapeuta en esta área específica, puede ayudar a reducir la convalecencia del paciente con lesiones deportivas.  

Esta rama de la fisioterapia, además de estar en constante desarrollo, tiene muchos objetivos y una extensa aplicación entre todas aquellas personas que realizan deporte. Para lograr dichos objetivos, son muchas y muy variadas los métodos que valen esgrimirse, estribará en el prototipo de lesión deportiva, el riesgo y las necesidades de la persona de utilizar una u otras técnicas.

Estar atentos a la práctica no autorizada de la profesión para evitar lesiones deportivas

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias compareció como denunciante en un caso, en el que un deportista tuvo que ser intervenido de un neumotórax tras recibir en su club de fútbol de Tenerife un tratamiento de acupuntura con corrientes eléctricas por parte de una quiromasajista

El 8 de enero de 2016 la quiromasajista realizo en Tenerife, una práctica terapéutica de acupuntura aplicando corriente eléctrica al acusador, quien estaba aquejado de una lesión deportiva y dolor de espalda, para la que no estaba facultada profesionalmente.

Esta práctica de la quiromasajista, le indujo como efecto un neumotórax en el pulmón izquierdo, haciendo que demandara procedimiento médico quirúrgico en un centro asistencial de Tenerife, tres días de hospitalización y sufrir aproximadamente 45 días de recuperación.

Los fisioterapeutas recuerdan, tanto a clubes deportivos de Tenerife como a la población, que el quiromasajista no es un profesional sanitario, y que recibir procedimientos curativos de parte de este combinado consigue poner en peligro la salud

Esta mujer quiromasajista, consiguió en el período 2015-2016 una ficha federativa para la categoría de fútbol regional en un club de fútbol de Tenerife que le confería una autorización de ayudante sanitario, sin que exhibiera para su obtención ningún título sanitario, por lo que no está facultada para tratar ninguna lesión deportiva.

Santiago Sánchez, decano del COFC, manifiesta la esperanza de que la sentencia de este juicio ayude a entender que “los masajistas no pueden tratar lesiones deportivas, ni patologías o hacer algún tipo de actuación terapéutica”.

Con esta son tres las sentencias condenatorias por intrusismo que el COFC gana en los últimos 5 años. Las otras dos se refieren a dos casos que finalizaron, además, con la clausura de centros en el año 2013 y en el 2015 en Tenerife porque dos individuos ejercían de fisioterapeutas sin tener título académico para ello y sin estar inscrito en el correspondiente colegio profesional.

Hagamos historia

Es importante que recordemos que en el congreso europeo de la Confederación Mundial de Fisioterapia WCTP (1993), se constituyó un equipo de trabajo para el estudio del ejercicio profesional, cuyos labores sirvieron de inicio al instrumento conocido como El ejercicio de la fisioterapia en el Unión Europea y que hace expresa alusión a la «necesidad de establecer especialidades adecuadas a las necesidades sociales».

La Federación Internacional de Fisioterapia Deportiva

En el terreno de la fisioterapia deportiva, este grupo dio origen a la creación de un colectivo de trabajo que después de diversas reuniones en Madrid y Ámsterdam, se instituyó en la presente Federación Internacional de Fisioterapia Deportiva, (IFSP), una dependencia de la WCTP, anunciado públicamente en Barcelona 2004, delegada para tender, convenir y sistematizar los métodos de especialización en Fisioterapia Deportiva.

La especialización en cualquier rama profesional, incluye que se respeten ciertas nociones básicas, que en el tema de la Fisioterapia Deportiva, fueron cabalmente constituidas, en la reunión de Expertos en Educación de la WCTP durante la Asamblea General de 1995.

Expertos sanitarios amparados por la Ley

Los fisioterapeutas, como expertos de la salud establecidos por la Ley 44/2003, están constreñidos a pertenecer a su colegio profesional, con el objetivo de proporcionar garantías de seguridad a los beneficiarios de los servicios de fisioterapia, todo ello regulado por una ley nacional y una ley autonómica, concluyo Santiago Sánchez, en la sede del COFC en Tenerife.

4 comentarios en “Lesiones deportivas y fisioterapia en Tenerife”

  1. Pingback: Fisioterapia deportiva: Por la salud de los atletas | Clínica Plussana

  2. Pingback: Mesoterapia: Tratando dolores • Clínica Plussana

  3. Pingback: Fisioterapia: Dimensión bio-psico-social | Clínica Plussana

  4. Pingback: Mesoterapia: Tratamiento para el dolor | Clínica Plussana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *