lesiones del hombro

Lesiones del hombro: Fisioterapia y rehabilitación

El hombro es realmente un conjunto de varias articulaciones compuesto por la escápula, el húmero y la clavícula que se combinan con tendones y músculos para permitir un amplio rango de movimiento en el brazo, por ello es que las lesiones del hombro resultan ser, a menudo, de carácter prioritario a la hora de conseguir una completa recuperación.

Este conjunto puede tener problemas por un aumento de la inestabilidad, compresión del tejido blando o las estructuras óseas, que resultan en dolor. El dolor puede aparecer al realizar un movimiento de hombro o puede estar de manera constante. Este dolor puede ser temporal o continuado, que requiere un diagnóstico y un tratamiento adecuado para su mejoría.

A continuación, explicaremos algunas causas y lesiones más comunes del dolor de hombro. La mayoría de los problemas de hombro se puede clasificar en las siguientes categorías:

Lesiones del hombro por inflamación

Bursitis

Algunas lesiones del hombro pueden deberse a la inflamación de las bolsas de líquido en las articulaciones por sobreuso o artritis. Limita a las actividades de la vida diaria y puede acompañar a una tendinitis.

Tendinitis

Ocurre por un desgaste del tendón por sobreuso y resulta en la inflamación del tendón. Los tendones más comúnmente afectados en el hombro son los cuatro tendones del manguito rotador y uno de los tendones del bíceps.

Lesiones del hombro por desgarro del tendón

Rotura o desgarro del tendón debido a una lesión aguda repentina, cambios degenerativos o por un desgaste continuo. Pueden ser parciales o completos. Los más comunes en las lesiones del hombro son las lesiones del manguito rotador y del tendón del bíceps.

Lesiones del hombro por inestabilidad

Ocurre cuando el húmero es forzado a salir de la cavidad del hombro, debido a una lesión imprevista o por uso excesivo. El resultado pueden ser lesiones del hombro en forma de una dislocación del hombro que puede ser parcial (subluxación), o completa (luxación). Una vez que los ligamentos, tendones y músculos en torno al hombro quedan flojos o desgarrados, pueden ocurrir dislocaciones repetidamente.

Las dislocaciones recurrentes, que pueden ser parciales o completas, causan dolor e inestabilidad cuando usted eleva su brazo o lo mueve alejándolo de su cuerpo. Episodios repetidos de subluxaciones o dislocaciones llevan a un riesgo incrementado de desarrollar osteoartritis en la articulación.

Lesiones del hombro por osteoartritis

El dolor de hombro también puede ser el resultado de osteoartritis. Hay muchos tipos de osteoartritis. El tipo más común de osteoartritis en el hombro también se conoce como osteoartritis por «uso y desgaste». Es típico que los síntomas, como inflamación, dolor y rigidez, comiencen en la mediana edad. La osteoartritis se desarrolla lentamente y el dolor que produce empeora con el tiempo.

Lesiones del hombro por fractura

Las fracturas son huesos rotos. Las fracturas de hombro comúnmente involucran a la clavícula (hueso del cuello), el húmero (hueso del brazo) y el omóplato (hueso plano del hombro o escápula). Causa dolor severo, inflamación y magullones en torno al hombro.

lesiones del hombro
Clínica Plussana
Deporte y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *