fisioterapia pulmonar

Fisioterapia pulmonar: Priorizando la calidad de vida

La fisioterapia pulmonar o respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias. Mediante el tratamiento asociado, se intenta mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud.

Constituyen los tratamientos, una serie de técnicas y procedimientos especializados en valoración y diagnóstico funcional del sistema respiratorio y técnicas de intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de re-adaptación al esfuerzo.

La fisioterapia pulmonar es un método terapéutico de reducido costo y de demostrada eficacia para el tratamiento de las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio.

Las principales afecciones de ese sistema, muy vistas actualmente en pacientes, son el asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares, procesos agudos como neumonía, absceso pulmonar o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad como trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos, así como otras intervenciones cardíacas o de tórax.

Los que se especializan en este campo de la medicina, una vez acabada la carrera deben escoger la fisioterapia pulmonar a modo de especialidad de estudios de postgrado o maestría, con el fin de permitirle efectuar correctamente el abordaje global de pacientes afectados de trastornos del sistema respiratorio. El fisioterapeuta respiratorio, toda vez emitido el diagnóstico médico y derivado por el especialista, realiza una valoración específica del paciente.

Mediante la misma, realiza una valoración de la disnea, dolor, expectoraciones y sus propiedades reológicas, tos, etc, de la dinámica y de la estática de la caja torácica, visual y manual y del modo y ritmo respiratorio y también lleva a cabo una exhaustiva auscultación del enfermo y de sus ruidos respiratorios, clave para el diagnóstico funcional.

En función de esta valoración, el fisioterapeuta respiratorio hace el diagnóstico médico de tipo funcional sobre el cual establece unos objetivos terapéuticos y a continuación diseña un plan específico de terapéutica física para el enfermo.

El objetivo del tratamiento planteado por el especialista es la desobstrucción bronquial mediante sencillas técnicas manuales para la eliminación de los excesos de secreciones.

También se quiere favorecer la expansión del tejido pulmonar colapsado mediante el modelo de respiración normal. Para todo ello se realizan diversas técnicas manuales o instrumentales sencillas.

Una correcta respiración

En el caso de pacientes intervenidos quirúrgica mente de tórax, corazón o abdomen, se les realiza fisioterapia pulmonar, con el fin de que el enfermo acuda al quirófano en las mejores condiciones ventilatorias posibles, facilitando así la eficacia de la intervención.

Algunas de las técnicas que utiliza la fisioterapia pulmonar es la fisioterapia convencional, técnicas destinadas a despegar de las paredes las secreciones y transportarlas proximalmente hasta su expulsión.

También el drenaje postural facilita el drenaje gravitacional con la adopción de diversas posturas que verticalicen las vías aéreas de cada segmento o lóbulo pulmonar. Actualmente se utiliza la posición decúbito lateral y en sedestación, dado que la postura en Trendelenburg incrementa el trabajo respiratorio y aumenta la desaturación.

Los ejercicios de expansión torácica son una buena técnica también. Se llevan a cabo con la realización de inspiraciones máximas sostenidas mediante una apnea breve al final, seguidas de una espiración lenta pasiva. En los pacientes ventilados se emplea la hiperinsuflación manual. Se pueden emplear incentivadores.

El control de la respiración, respiración diafragmática es muy importante también. Son períodos de respiración lenta a volumen corriente con relajación de los músculos accesorios respiratorios y ventilación con el diafragma, entre técnicas más activas con el fin de permitir la recuperación y evitar el agotamiento.

Por su parte, la percusión torácica representa el golpeteo repetido con la punta de los dedos en lactantes, la mano hueca en niños mayores o una mascarilla hinchable sobre las distintas zonas del tórax. Se combina con el drenaje postural.

La percusión y vibración son técnicas también de la fisioterapia pulmonar, que se usan asociadas a la técnica de drenaje postural. La percusión consiste en dar palmadas, de una manera rítmica, con las manos huecas e intenta desalojar mecánicamente las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales.

La vibración consiste en la compresión intermitente de la pared torácica durante la espiración, lo que ayuda a aumentar la velocidad del aire espirado para desprender las secreciones.

Mejor respiración y más facilidades con la fisioterapia pulmonar

Se utiliza mucho en fisioterapia pulmonar la técnica de educación de la tos, que consiste en enseñar a toser, después de una inspiración profunda, durante la espiración, procurando hacerla en dos o tres tiempos para un mejor arrastre de las secreciones.

Muchas veces esta técnica se utiliza en el pre y postoperatorios de pacientes con excesivas secreciones, así como en las situaciones de producción excesiva de esputo.

Y así también los ejercicios respiratorios que tienen como objetivo disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria. Deben realizarse al menos una vez al día.

fisioterapia pulmonar
Clínica Plussana
Deporte y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *