fisioterapia invasiva

Fisioterapia invasiva: Evitando cirugías

Al escuchar el término fisioterapia invasiva, probablemente muchos tengamos dudas acerca de lo que trae asociado, pues la mayoría de las personas piensa en las técnicas de fisioterapia como ejercicios o métodos indoloros. La fisioterapia es también conocida por el nombre de terapia física y se incluye entre los exponentes de la ciencia salud, compuesta por numerosas técnicas que se relacionan con el problema médico que afecte al paciente. Las personas están claras de que esta rama médica ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación que puede tratar e incluso solucionar síntomas de múltiples enfermedades utilizando electricidad, ultrasonido, láser, agua, técnicas manuales, frío y calor.

«Con el tratamiento se puede prevenir, diagnosticar y tratar diversas dolencias para mantener o recuperar la movilidad del individuo, buscando el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo. Muchos pacientes necesitan rehabilitación física mediante fisioterapia para que sus músculos motoros vuelvan a la normalidad y para superar múltiples traumas y trastornos.»

Fisioterapeuta experto en Clínica Plussana

La Fisioterapia Invasiva ayuda fundamentalmente a esto. Muchos deportistas, han vuelto a entrenar y competir gracias a estas técnicas. De hecho, muchas personas se han recuperado de lesiones severas.

La Fisioterapia Invasiva engloba aquellas técnicas empleadas por los fisioterapeutas de todo el mundo que implican la utilización de una aguja para la aplicación a través de la piel, de agentes físicos como la electricidad y el calor, o incluso para inyectar fármacos en el tejido musculoesquelético.

Por ejemplo reconocemos algunas de las más populares como la electrólisis percutánea intratisular, la punción seca, la técnica PNT, la acupuntura clínica y neurofuncional o la mesoterapia.

Esto por supuesto, implica una renovación del concepto de fisioterapia que constituían el uso de técnicas no invasivas. Pero ahora, estos nuevos métodos traen mejores resultados en lesiones tan frecuentes en el deporte y también en la rutina diaria como las tendinopatías y las roturas musculares, y lo más aprecida es que evita cirugías.

Las técnicas de fisioterapia invasiva con agujas pueden provocar un estímulo local sobre el tejido afectado y una respuesta asociada. Todo ello se auxilia de la ecografía musculoesquelética que permite mejorar la efectividad y la seguridad del procedimiento.

La Fisioterapia Invasiva viene desde España, a partir de los creadores respectivamente de las técnicas de Electrólisis Percutánea Intratisular y DNHS, junto a programas de formación a nivel mundial como el Máster Oficial en Fisioterapia Invasiva que de la Universidad San Pablo CEU junto a MVClinic.

Una técnica innovadora

La fisioterapia invasiva, por tanto, llega directamente el tejido lesionado mediante un conjunto de técnicas percutáneas que estimulan la regeneración del tejido lesionado. La aguja es la principal opción de tratamiento que apliacn los fisioterapeutas especializados en esta rama médica

Una de la técnicas más populares es la Electrólisis Percutánea Terapéutica o EPTE, un método vanguardista dentro del campo de la Fisioterapia y mínimamente invasivo, utilizado usualmente para el tratamiento de las tendinopatías, roturas de fibras musculares y otras lesiones de partes blandas. Los expertos la consideran la técnica de elección más avanzada y efectiva para la completa recuperación de estas lesiones.

Con la Electrólisis Percutánea Terapéutica se aplica una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura para acceder al tejido blando dañado. Ello produce una reacción de carácter local que destruye el tejido degradado o degenerado y crea una respuesta inflamatoria controlada, necesaria para todo reparación.

La circulación de se genera una descomposición de los tejidos en sus sustancias básicas y un calentamiento que activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado.

Así, se tratan los tejidos blandos hasta su pronta curación, de manera prácticamente indolora para el paciente, aspecto que se considera muy importante y a tener en cuenta, pues permite mejorar la precisión del tratamiento y acortar los plazos o tiempos de recuperación en diversas lesiones.

Se puede tratar mediante esa técnica de fisioterapia invasiva, la tendinopatía Rotuliana, la Aquilea, la Epicondílea/ Epitroclear, la Pata de Ganso y la Glútea e Isquiotibial. También ayuda a los pacientes a recobrarse de una Fasciosis Plantar, una lesión Muscular o Rotura de Fibras Muscular, síndrome Túnel Carpiano y Síndrome Túnel Tarso y pubalgias.

Por su parte, la técnica de Punción Seca es la técnica invasiva por la cual se introduce una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancia alguna para el tratamiento de los puntos gatillos miofasciales que son puntos dolorosos dentro de una contractura palpable en el músculo.

Con la punción seca lo que se pretende es, al introducir la aguja sobre el punto gatillo, generar una presión y contracción para que disminuya el dolor, produciendo una relajación muscular con aumento de la elasticidad. El tratamiento con punción seca re realiza a cualquier patología que curse con dolor miofascial.

Se usa para tratar el Dolor cervical, dorsal y/o lumbar, lesiones musculares como contracturas, elongación muscular, etc, tendinopatías, artrosis que pueden formarse en cada articulación afectada qe activan los puntos gatillos que desencadenan un dolor independiente al propio daño.

Aliviando dolores intensos con fisioterapia invasiva

La acupuntura es también una de las técnicas más populares de la fisioterapia invasiva. Consiste en la introducción terapéutica de agujas en el organismo para producir respuestas en el cuerpo del paciente, tanto locales como regionales y generales. Los puntos terapéuticos llamados puntos de acupuntura se usan de forma local o a distancia para desencadenar una respuesta neural, muscular, tendinosa y articular.

Puede incidir en problemáticas asociadas a sistemas como sistema nervioso, hormonal, vegetativo y visceral y genera beneficios en el aparato locomotor, sistema neuro-humoral, psicológico, etc.

La acupuntura puede tratar numerosas patologías, como las enfermedades Músculo-Esqueléticas, las neurológicas, las gastrointestinales, las respiratorias y los desórdenes psicosomáticos.

fisioterapia invasiva
Clínica Plussana
Deporte y Salud

2 comentarios en “Fisioterapia invasiva: Evitando cirugías”

  1. Pingback: Ondas de choque: Distintos tipos y sus fines | Clínica Plussana

  2. Pingback: Ondas de choque: Funcionalidad y rehabilitación | Clínica Plussana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *