La fisioterapia geriátrica, especialidad basada en la geriatría, campo médico dedicado al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que aparecen en las personas de la tercera edad, que comienza entre los 60 y 65 años.
La fisioterapia o rehabilitación física va encaminada a la restauración de las funciones motoras a cualquier edad, es una rama de la salud sumamente importante en el tratamiento de dolencias y padecimientos del aparato locomotor que incluye numerosas técnicas de rehabilitación que puede tratar e incluso solucionar síntomas de múltiples enfermedades.
La medicina geriátrica trata los cambios adjudicados al envejecimiento que se dan en todo el organismo como en las estructuras, la nutrición, la respuesta inmunológica y muchos otros. Hoy en día, tiene amplia aceptación por la aplicación del conocimiento médico en la comprensión de los cambios asociados al envejecimiento del cuerpo humano.
Los fines propios de esta especialidad médica, se vinculan a la asistencia al adulto mayor ante las múltiples alteraciones y los problemas que se presentan en esa etapa de la vida, que pueden llegar a representar la pérdida de su independencia física o social.
La geriatría tiene el objetivo de integrar a la comunidad el mayor número de ancianos mediante una asistencia prolongada para que puedan seguir desarrollando su vida en todos los sectores de la sociedad. Además, esta especialidad insiste en la formación de sus propios especialistas, pues los métodos que utilizan los geriatras en su tratamiento están en constante evolución.
Fisioterapia geriátrica: El mejor tratamiento para los adultos mayores
Uno de los mejores métodos que incluye el desarrollo de la geriatría es la fisioterapia geriátrica:
«Especialidad que incluye la aplicación de técnicas para la prevención y tratamiento de enfermedades y padecimientos propios de la vejez.»
La fisioterapia geriátrica investiga todas las cuestiones relacionadas con los cambios que se producen en el envejecimiento, con el objetivo de mejorar las facultades de aquellos afectados para que logren sobrellevarlos de la mejor forma posible.
Igualmente, los fisioterapeutas intervienen de forma individual o grupal para tratar las enfermedades o dolores propios de la edad e intentan disminuirlos a la vez que se aumenta la sensibilidad de las articulaciones.
Para ello, estos expertos en esta rama médica crearán un programa de ejercicios que tiene como objetivo impulsar la actividad física de la persona mayor y que se desarrolle mejor en cuanto a movilidad y flexibilidad. Además, estas facilidades pueden revenir las caídas y mejorar las capacidades físicas como el equilibrio, y la fuerza muscular.
La fisioterapia geriátrica presenta diferentes modos de aplicación que van cambiando con el tiempo y propician su adaptación a las personas de avanzada edad.
Para los abuelos, cualquier problema del aparato locomotor del cuerpo, sea de origen nervioso o articular, debe recibir un tratamiento de reeducación para así poder mantener la máxima movilidad articular y la independencia en el desarrollo de actividades de la vida diaria.
Y para poder desarrollar estos tratamientos tan necesarios para la integración de los ancianos a la sociedad, el experto debe velar porque esos programas que implemente, se adapten a la psicología individual del anciano para asimilar los procesos de reeducación. Además, debe utilizar métodos activos en un ambiente favorable junto con la paciencia necesaria para estas funciones.
Mediante el tratamiento, se debe potenciar el hábito de la realización de ejercicios diarios para asegurar la movilidad y flexibilidad, todo para crear en el anciano, una independencia tan completa como sea posible.
La fisioterapia geriátrica se puede aplicar a pacientes afectados por enfermedades invalidantes que conciernan al aparato locomotor como problemas reumáticos, hemiplejías o fracturas, al cardiorrespiratorio y circulatorio.
Para tratar afecciones del sistema respiratorio se realizan en fisioterapia geriátrica, ejercicios de control de la respiración como la ventilación amplia y controlada, se eliminan las posiciones defectuosas, obesidad y demasiado reposo.
En cuanto al tratamiento de rehabilitación para el sistema locomotor es importante que el adulto mayor practique una actividad física moderada para mejorar no solo el movimiento corporal, sino también la imagen disminuyendo también el estrés y la depresión.
¿Qué ofrece Clínica Plussana para nuestros mayores?
Clínica Plussana ofrece los servicios y comodidades para la fisioterapia geriátrica tanto en la instalación como de manos de los mejores profesionales asociados que pueden trasladarse al hogar de la persona necesitada. Estos métodos se realizan mediante varios procedimientos, para que los ancianos cuenten con una mayor autonomía y sentirse mejor consigo mismos.
Para las consultas, disponen de servicios óptimos para mejorar la salud humana por ejemplo, masajes, drenaje linfático, y otras técnicas que están altamente valoradas, pues los expertos en esa rama de la medicina realizan un conjunto de medidas destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad funcional e independencia posibles.
Los especialistas en fisioterapia de Plussana utilizan los medios para promover en el adulto mayor la movilidad e incrementar la salud del mismo, así que tiene conocimientos y experiencia en cuanto a ejecutar programas y formular el tratamiento correcto para la prevención y recuperación.

Deporte y Salud