fisioterapia en el embarazo

Fisioterapia en el embarazo: Calidad de vida para los más importantes

Existe un gran colectivo dentro del mundo de la fisioterapia que apoya fuertemente el empleo de técnicas de fisioterapia en el embarazo. Y es que sabemos que el embarazo es una etapa bella para cualquier mujer, pues traerá a otra persona al mundo y supone probablemente el acontecimiento más importante de la vida de ambos progenitores.

Sin embrago, también es un periodo de muchos cuidados tanto para la madre como para ese bebé que se está formando en su interior. Los especialistas indican muchos pasos a seguir durante los meses de embarazo para que el pequeño nazca sin problemas y que no resulten tampoco dificultades para la progenitora.

El hecho es que debemos tener en cuenta que una mujer embarazada se ve sometida a múltiples cambios de su cuerpo que pueden ser musculares, cardiovasculares, hormonales, respiratorios, digestivos, etc. En fin, que todo su organismo se transforma en unos pocos días.

Por ejemplo, la respiración durante el embarazo pasa a ser torácica y debido al peso que va tomando el cuerpo, algunos músculos serán más débiles y no podrán cumplir adecuadamente su función. Estos rápidos cambios en el organismo traen como consecuencia problemas que son usuales en las féminas que están embarazados, dígase del dolor de espalda, dolor pélvico y la temida incontinencia urinaria todo para lo cual existe la fisioterapia en el embarazo.

La mayoría de las embarazadas padecen de constante dolor de espalda, pues debido al peso de la barriga, se afecta la zona lumbar y disminuye igualmente el tono muscular. También se hace presente en esa etapa el dolor pélvico visto como dolor de caderas y de la parte anterior de la pelvis, a consecuencia también del aumento de peso y falta de fuerza muscular.

«Todos estos padecimientos repercuten en la aparición de otros que llegan a llenar el cuerpo, como los dolores en la cintura que se agravan a medida que el bebé va creciendo, dolor en el cuello y en la cabeza por los cambios posturales, espasmos musculares, hinchazón en los tendones y pies por el aumento de peso, dolor en los brazos causado por la compresión de los nervios y estrechamiento de las paredes abdominales, que puede traer dificultades en el parto.»

Experto en fisioterapia en el embarazo – Clínica Plussana

Para prevenir y aliviar estos padecimientos los familiares deben estar atentos al desarrollo de la futura madre y a cómo se siente en todo momento durante el embarazo, tomando en cuenta tanto el plano físico como el emocional. Una de las mejores fórmulas para aliviar estos molestos síntomas que aparecen al cambiar el organismo es la fisioterapia en el embarazo.

Fisioterapia en el embarazo: Todo el apoyo posible para la madre y el bebé

Lo primero que debemos tener claro a la hora de hablar de fisioterapia, es que esa rama médica alivia los padecimientos en el cuerpo mediante técnicas y métodos que no todos son adaptables a las necesidades de la embarazada. Por ello, debemos siempre acudir a un experto en fisioterapia en el embarazo en Tenerife, que sabrá cuáles terapias pueden ser las mejores para que las realice la futura mamá y la ayuden a reducir los síntomas.

Las técnicas de fisioterapia en el embarazo tratan de eliminar los dolores para que la embarazada pueda seguir desarrollándose en la etapa de gestación y pueda moverse sin problemas. Se recomienda para ello el uso de calor, algunas técnicas de terapia manual y estiramientos.

Ello también lo pueden aprender en las clases de preparación al parto, en las cuales los profesionales aconsejan a las futuras madres sobre cómo integrarse a la sociedad sin dolores, estrés o preocupaciones, mejorando su calidad de vida

Como parte de la fisioterapia en el embarazo se usa en el territorio canario la terapia de ultrasonido que los expertos garantizan que no es dañino y es la más eficaz para disminuir inflamaciones y dolores.

Estas técnicas alivian los dolores y le permiten a la madre manejar el estrés y la presión del embarazo, los ejercicios ayudan a desarrollar fuerza y la movilidad y garantizan un mejor al equilibrio corporal. Además, se aumenta la flexibilidad de las articulaciones y los tejidos blandos y se cambia la postura al dormir.

Ejercicios para mejorar la calidad de vida en etapa de gestación

Para un correcto desarrollo de la fisioterapia en el embarazo podemos contar por los especialistas de Clínica Plussana, que ponen especial atención en los métodos terapéuticos que garantizan la salud de la mamá y el bebé.

Por ejemplo, algunos de los ejercicios dentro de la fisioterapia en el embarazo que se establecen como tratamiento pueden ser:

  • Elevación pélvica: Aporta flexibilidad a la zona de la columna y la pelvis, y fortalece las piernas para que la embarazada no tenga problemas al caminar.
  • La rotación de la columna: Es un buen ejercicio que garantiza elasticidad en las articulaciones de la columna con la pelvis.
  • Las cuclillas: Son una buena idea que las mujeres embarazadas deben de llevar a cabo, pues este ejercicio aumenta muchísimo la elasticidad de la pelvis y la flexibilidad de la columna vertebral, por lo que incluso puede facilitar el parto.
  • Ejercicios de Keggel: Se contraen los músculos de la pelvis también son de suma importancia para la elasticidad.

Todos estos métodos y otros que los expertos fisioterapeutas en tienen en cuenta a la hora de programar un tratamiento para la futura mamá, ayudan a mejorar la postura y la apariencia física, además, poco a poco los músculos se fortalecen y se preparan para el trabajo de parto.

La terapia también mejora la circulación de la sangre y ayuda a mantener la condición física mediante una dosis de energía, que a su vez reduce la tensión muscular y el dolor o agarrotamiento.

«Un correcto tratamiento basado en técnicas de fisioterapia en el embarazo influye, además de todo lo mencionado, en el estado emocional de la madre, llevándose los miedos provocados por los contantes dolores y transformándolos en cambio en sentimientos de bienestar.»

Fisioterapeuta en Plussana
fisioterapia en el embarazo
Clínica Plussana
Deporte y Salud

3 comentarios en “Fisioterapia en el embarazo: Calidad de vida para los más importantes”

  1. Pingback: Fisioterapia obstétrica: Salud en el embarazo | Clínica Plussana

  2. Pingback: Fisioterapia para suelo pélvico: Tratamiento adaptado | Clínica Plussana

  3. Pingback: Rehabilitación: Prestación vital para la comunidad | Clínica Plussana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *