centros de traumatología

Centros de traumatología: Garantizando la recuperación

Los centros de traumatología a nivel internacional han ganado reconocimiento por el llamado que realizan a la prevención, así como mantener una vida sana y realizar una actividad deportiva moderada acorde con la edad.

La traumatología es la especialidad médica que tiene como objetivo la recuperación de lesiones del aparato locomotor siendo una especialidad médico-quirúrgica llevada a cabo por traumatólogos o cirujanos ortopédicos. Abarca también el tratamiento de enfermedades congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor, o sea, al movimiento del cuerpo humano en general, especialmente de aquellas afectaciones que precisan tratamiento con cirugía, prótesis u ortesis.

La traumatología como tal se ocupa, a grandes rasgos, de:

  • Fracturas y luxaciones de los huesos.
  • Las lesiones de ligamentos, tendones y músculos.
  • Los tumores óseos.
  • Afecciones de la columna vertebral como la hernia discal.
  • La escoliosis.

En los centros de traumatología los especialistas valoran y estudian los daños que pueden ser congénitos o sobrevenidos en el aparato locomotor, así como del tratamiento y la rehabilitación. Un traumatólogo se encarga de realizar un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación apropiados para pacientes que presentan tanto enfermedades congénitas, como lesiones traumáticas y no traumáticas del aparato locomotor.

Centros de traumatología en Tenerife: Instalaciones destacadas en España

En estos centros especializados tratan:

  • Lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a huesos: La fractura de fémur o fractura de Colles.
  • Ligamentos y articulaciones: Esguinces, luxaciones o artritis traumática.
  • Músculos y tendones: Roturas fibrilares, hematomas, contusiones o tendinitis.

Además de tratamiento conservador que incluyen reducciones incruentas: Vendajes blandos como los compresivos, tapings, Velpeau, Gillchrist, Robert-Jones y colocación de férulas y vendajes de yeso.

Los tratamientos quirúrgicos del área de los centros traumatológicos implican una acción sobre situaciones de mayor gravedad o que requieran cirugía como único medio de solución. Se realizan por ejemplo la reducción abierta, agujas de Kirschner y Steinmann, placas y tornillos de osteosíntesis, dispositivos clavo-placa y tornillo-placa, clavos intramedulares como Küntscher, Gross-Kempf, Ender, Russ y fijadores externos como Hoffman, Ilizarov, monolaterales. Además se realiza injerto óseo, cementos óseos y prótesis para reemplazos articulares.

Tenerife como punto referencia en cuanto a centros de traumatología se refiere

Tenerife es una de las regiones españolas que más destaca por la presencia de centros de traumatología, con excelentes profesionales y última tecnología para tratar los más disímiles casos como fracturas, luxaciones, enfermedades crónicas del hueso, ligamentos, enfermedades de la columna y reemplazos articulares.

En Tenerife la medicina de rehabilitación integral, de la que forma parte la traumatología está muy a la vanguardia, pues según datos, los centros de salud en esta área logran responder a la mayoría de los requerimientos de los pacientes con los mejores estándares y brindar un servicio de la más alta calidad para una valoración y un posterior tratamiento que le permita la paciente, su reincorporación a su vida cotidiana.

Hospital Quirón Salud

Por ejemplo, se destacan los servicios del hospital Quirón Salud de Tenerife, cuyo Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología se encarga de la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento tanto con medios quirúrgicos como con no quirúrgicos de enfermedades congénitas y adquiridas. También se incluyen dentro del área de especialización, deformidades y alteraciones funcionales traumáticas y no traumáticas que afectan al aparato locomotor.

Allí tratan lesiones de los huesos como fracturas y epifisiólisis, de ligamentos y articulaciones como esguinces, luxaciones, artritis traumáticas, de músculos y tendones como roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis y heridas en la piel.

CECOTEN

También es válido resaltar la labor de CECOTEN que ofrece una asistencia de alta calidad para atender todas las patologías del aparato locomotor, con un amplio y cualificado equipo de profesionales, formado en diferentes subespecialidades.

Los procedimientos se llevan a cabo unas modernas instalaciones de quirófano, recuperación postanestésica, hospitalización y tecnología diagnóstica, para que su tratamiento y estancia con nosotros cumpla con los más exigentes criterios de calidad.

Entre sus servicios más destacados está:

  • Cirugía de cadera.
  • Cirugía de rodilla.
  • Cirugía del tobillo y pie.
  • Cirugía de miembro superior y mano.
  • Artroscopia.
  • Traumatología del deporte

Además de pruebas como radiología simple, ecografía músculo esquelética de alta resolución y RMN osteomuscular con y sin contraste.

Clínica Plussana

Por su parte, el centro traumatológico en Clínica Plussana cuenta con los mejores especialistas y tecnología para el estudio y rehabilitación de la forma y función de las extremidades, columna y estructuras en general, para personas con lesiones deportivas, accidentes de tráfico o enfermedades.

Estos métodos se llevan a cabo mediante varios procedimientos y todo ello usted puede obtenerlo en Plussana que es un centro de actividades polivalentes, con un diseño vanguardista y distinguido, que ofrece un estado óptimo de confort y bienestar.

Posee unas amplias y modernas instalaciones totalmente equipadas para asegurar los mejores resultados ubicadas en:

Verdugo y Massieu, nº 64 (Esquina con Avenida Ingenieros), La Cuesta, San Cristobal de La Laguna, Tenerife, España.

Allí podremos acceder a muchos servicios que no solo incluyen la clínica traumatológica, sino también la fisioterapia, psicología y medicina rehabilitadora cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y la salud.

Cuentan con una distinguida atención personalizada, destacando la profesionalidad del personal y los mejores profesionales del sector para ofrecer unos servicios de máxima calidad. Estos profesionales pueden igualmente comprender que la salud también incluye el completo bienestar biológico sicológico y social del ser humano pues esto definitivamente queda demostrado mediante los hábiles cuidados y las más que renovadoras técnicas que ofrecen.

«En Plussana, mediante el diagnóstico, evaluación y tratamiento de incapacidades física, garantiza servicios de garantía en un centro de traumatología, el cual se puede mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles a esas partes del cuerpo que hayan podido afectarse.»

Traumatólogo y fisioterapeuta experto en Plussana
centros de traumatología
Clínica Plussana
Deporte y Salud

3 comentarios en “Centros de traumatología: Garantizando la recuperación”

  1. Pingback: Centros especializados en rehabilitación: Por tu salud | Clínica Plussana

  2. Pingback: Electroterapia en fisioterapia: Por la salud | Clínica Plussana

  3. Pingback: Fisioterapia espalda: Rehabilitación adaptada | Clínica Plussana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *